Nutrición y embarazo

Ácido fólico en el embarazo

El ácido fólico, o folato, es una vitamina fundamental para el embarazo ya que entre otras cosas, ayuda a proteger al bebé contra un número de malformaciones congénitas. Esta vitamina, conocida también como Vitamina B9, se encuentra fundamentalmente en las verduras de hoja verde como la col rizada y las espinacas, en el zumo de naranja y en los cereales.

Un bajo nivel de ácido fólico antes  del embarazo aumenta el riesgo de que el feto sufra algún tipo de malformación. Por contra, un buen nivel de ácido fólico antes de la concepción ayuda a proteger al bebé contra un número de malformaciones congénitas incluyendo defectos del tubo neural. Es por ello importante tener controlado el ácido fólico si estás pensando quedar embarazada o si estás en las primeras fases del embarazo.

¿Cuál es la dosis recomendada de ácido fólico?

Muchos estudios han demostrado que las mujeres que toman 0,4 miligramos de ácido fólico al día antes de la concepción y durante las primeras semanas de embarazo reduce hasta en un 70% el riesgo de que su bebé nazca con un defecto del tubo neural grave. Los médicos y los científicos aún no están completamente seguros de por qué el ácido fólico tiene un efecto tan profundo en la prevención de defectos del tubo neural, pero saben que esta vitamina es esencial para el desarrollo del ADN. Como resultado, el ácido fólico juega un papel importante en el crecimiento celular y desarrollo, así como la formación de tejido.



Ácido fólico antes del embarazo

Prácticamente todos los defectos graves del tubo neural que ayuda a prevenir el ácido fólico se producen durante los primeros 28 días de embarazo - por lo general antes de que la mujer sepa que está embarazada. El ácido fólico puede ayudar a prevenirlos, por lo que es muy importante para todas las mujeres en edad fértil contar con el suficiente aporte de ácido fólico (y no sólo aquellass que están planeando quedar embarazada, ya que sólo el 50% de los embarazos son planificados).

¿Qué alimentos contienen ácido fólico?

El ácido fólico se puede encontrar en una gran variedad de alimentos, pero especialmente en las verduras de hojas verdes (espinacas, brocoli...), las legumbres (guisantes, frijoles, habichuelas, alubias, judías...) y en algunas frutas (naranja) y verduras, así como en pastas y cereales. Ver listado de alimentos que contienen ácido fólico.

Si quieres saber más sobre el ácido fólico en el embarazo puedes consultar los artículos que te detallamos a continuación:

 

 

Forgot your details?